Buena parte de esta población se encuentra situada en una suave colina y el resto en una llanura fertilizada por el arroyo Almucera. Es una de las localidades mayores del Valle, en particular de su zona sur.


Su iglesia de la Asunción presenta cabecera de estilo gótico. Un gran arco de medio punto cobija la mayor parte de su fachada principal. Sobre ella se asienta una espadaña, cuyo cuerpo superior está muy rebajado en altura. En el interior se encuentra la nave reformada en el siglo XVIII y el presbiterio está cubierto por una bóveda nervada. El Altar Mayor es de estilo neoclásico.


Algunas calles del pueblo son anchas y espaciosas, reminiscencia de antiguas cañadas o cordeles por los cuales discurrían los ganados que se dirigían a los pastos sanabreses. Existen numerosas bodegas familiares, agrupadas y excavadas en pequeñas colinas de terrenos arcillosos próximos al pueblo.


Celebran la bendición de los campos el 6 de mayo, la novena en honor de la Virgen el tercer domingo de mayo y la Asunción el 15 de Agosto.